El conde Belisario

El Conde BelisarioEl Conde Belisario by Robert Graves
My rating: 4 of 5 stars

Robert Graves, conocido por su libro “Yo, Claudio”, nos muestra en este libro la vida y andanzas de Flavio Belisario, general del Imperio Bizantino, también conocido como Imperio Romano de Oriente.

Eugenio, Antonina, la mujer de Belisario, es el narrador principal de esta novela histórica y nos cuenta la vida de este gran general desde su partida de la casa materna hasta su muerte. Belisario fue, sin duda, un genio militar inmenso, que contribuyó a la mayor época de esplendor del imperio Bizantino, así como a la modernización de las tácticas de combate. Lo que pasa es que no es tan conocido como Julio César o Alejandro el Magno por la época que le tocó vivir y el no haber sido rey o emperador, ya que estaba a las órdenes de Justiniano.

Como buen libro de ficción histórica se toma ciertas licencias en la caracterización de los personajes, pero lo más probable es que éstos fueran así, con Belisario como un hombre sin tacha, recto y honrado, Justiniano como un déspota avaricioso e ingrato, Antonina y Teodora, la emperatriz, como dos antiguas ex-prostitutas, pero frías y calculadoras… Toda una novela de enredos y conspiraciones cortesanas aderezadas con las campañas militares de Belisario. Además, ofrece una muy buena y verosímil interpretación sobre “Historia Secreta” y “Sobre los edificios” de Procopio.

En suma, un libro recomendable para conocer como fue la gran expansión del Imperio Bizantino y para pasar un rato ameno con las andanzas de Belisario, un hombre justo rodeado de corrupción y pobredumbre.

View all my reviews

Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *